INFORMACIÓN SOBRE LAS CLASES VIRTUALES

Clases virtuales

¡¡Bienvenidos, a la cursada 2020!!

Estimados estudiantes:

planteamos un nuevo desafío para toda la comunidad educativa, del nivel superior, de la Escuela Normal Superior N°1 -Prov. N°34- “Dr. Nicolás Avellaneda” que inició sus actividades académicas, este año, de  forma atípica, a través de la virtualidad.

En nuestro Campus Institucional https://ens34-sfe.infd.edu.ar/ trabajamos en la administración y gestión del mismo, así como en el uso específico de las herramientas con las que cuentan nuestras aulas. Esto implica una enorme labor y dedicación por parte del colectivo docente para “configurar” los contenidos y las estrategias metodológicas al formato digital, sin disminuir la calidad educativa que nos distingue como institución de formación docente.

En el comienzo de “El aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida excepcional adoptada por el Gobierno nacional en un contexto sanitario crítico, con el fin de proteger la salud de todos y todas, nos vimos en la obligación de poner en funcionamiento distintas plataformas como Classroom, grupos cerrados de Facebook y el actual Campus Virtual.

El buen uso de las TIC en nuestras aulas no sólo puede representar un excelente complemento o disparador de otras acciones, sino que, al hacerlo, transmitimos la forma adecuada de su implementación a nuestros colegas y estudiantes (futuros colegas).

En palabras de Prieto Castillo:

“Si de un proceso educativo surgen estudiantes dueños de las competencias necesarias para moverse con orientación y creatividad en un contexto social como el de estos tiempos; dueños de los instrumentos para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, explicar causas y prever las consecuencias de sus propias acciones; si logramos esos frutos, podemos afirmar que no nos hemos desentendido del aprendizaje.

Porque tales competencias e instrumentos no se improvisan de la noche a la mañana, no se los regalan a nadie; son el resultado de largos procesos de maduración y de interacciones. Y esos procesos implican la tarea del educador de promover y acompañar el aprendizaje”.

Sabemos que no es tarea fácil, pero también sabemos que el desafío es atrapante y si bien hay un largo camino recorrido queda aún mucho por recorrer.

Los invitamos a ver el siguiente video de Inés Dussel https://youtu.be/ClM5P0eyM_0 sobre un estudio realizado en torno  del uso de las TIC en las prácticas de estudiantes y docentes .

Hablamos de la necesidad de dar sentido a nuestra propuesta pensando aquello que deseamos expresar; así como, el uso de diferentes recursos disponibles, también exige de un gran esfuerzo y entrega por parte de Uds., estudiantes, en el compromiso del estudio autónomo que requiere la virtualidad.

En este marco, les damos la bienvenida, confiando en que haremos el mejor esfuerzo para que se produzca la magia del encuentro entre estudiantes, docentes y conocimientos, ese lugar donde todos nos disponemos para aprender.

¿Cómo procederemos?

(haz click aquí)