Historia

Escuela

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 1- Prov. N°34- «Dr. Nicolás Avellaneda de Rosario

Una sólida trayectoria con 127 años de labor educativa

Desde sus orígenes hasta nuestros días, su misión se orienta hacia el logro de dos objetivos prioritarios:

la formación docente y la enseñanza intensiva de idiomas extranjeros.

La Escuela Normal Superior N° 1 de Rosario, ahora Provincial Nº 34, lleva el nombre de quien decretó su creación, el entonces presidente Dr. Nicolás Avellaneda. El telegrama que envió el 20 de abril de 1879 en oportunidad de la ceremonia inaugural brinda un testimonio histórico de su visión, a través de las siguientes palabras:

 “Inaugurar una escuela es hacer un llamamiento a todos los poderes del bien, y siendo el acto más benéfico es al mismo tiempo el más solemne, porque importa ponerse como nunca en presencia del porvenir.

¿Quién podrá decir cuánto influirá en la suerte humana un solo niño que se educa, si al hacerse hombre, piensa como Newton, gobierna como Washington o inventa como Fulton?

Asisto con ustedes a la majestuosa ceremonia y pido al Sr. Obispo de Cuyo que la termine, dejando caer sus bendiciones sobre el nuevo edificio para que quede santificado como un templo, y las extienda enseguida sobre la cuna del niño, sobre la tierna solicitud de la madre, sobre los campos y sus cosechas, sobre nuestro pueblo y sus destinos!”

 

En 1881, la entonces “Escuela Normal de Mujeres” brinda su primer valioso aporte a la cultura de Rosario: las primeras diez maestras egresadas.

La institución crece y ocupa diferentes inmuebles hasta que en 1897 se culminan las obras de su actual edificio, ubicado en Plaza Sarmiento, en pleno centro de la ciudad de Rosario.

En pocos años su accionar la convierte en un centro pedagógico de excelencia que incorpora nuevos emprendimientos: los profesorados en Ciencias y Letras (1914), y en Lenguas Vivas (1935).

Además, las clases de Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) comienzan a dictarse a nivel primario, secundario y terciario en abril de 1936.

En 1956 el espectro de profesores egresados abarca “Matemática, Física y Cosmografía”, “Castellano, Latín y Literatura”, “Francés” e “Inglés” y posteriormente se agrega el Profesorado de Historia y Educación Cívica.

En 1969 se traslada a sus secciones el Profesorado de Jardín de Infantes de la ciudad de La Plata, con lo que se constituye en la escuela Normal más completa de la República, agregándose en 1975 los Profesorados de Enseñanza Primaria y Educación Pre-Escolar.

Además, en el año 1978 se introduce en el nivel primario la enseñanza del idioma Italiano, que continúa hasta la culminación del ciclo medio. En 1994 se suma la enseñanza obligatoria de Inglés, Francés e Italiano, en el nivel inicial y un año más tarde, en el nivel terciario en talleres opcionales. Posteriormente, se ofrece la enseñanza de Portugués en el último año del ciclo Polimodal con carácter optativo. Es así como la “Intensificación en Lenguas Vivas” transforma a nuestra escuela en la única institución pública totalmente gratuita, cuyos alumnos de nivel medio egresan con la capacitación necesaria para poder acceder, si así se lo proponen, al “First Certificate Cambridge” (inglés), al “Diplóme de Hautes Etudes en Français” (francés) y al equivalente nivel en idioma italiano, títulos todos ellos otorgados por los Ministerios de Educación de los respectivos países, reafirmando la impronta de uno de los objetivos fundamentales de su proyecto institucional: la enseñanza de idiomas extranjeros.

Por otra parte, nuestra institución pertenece al P.E.A. (Plan de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O.) y adhiere al  Life Link Fundation” (Suecia) y al “Teachers for Peace”, desarrollando actividades y proyectos que se cumplen en horas de clase y extra-clase:

 

§         Educación para la Paz, la Vida y la Defensa de los Derechos.

§         Los Derechos del Niño y el Adolescente.

§         Educación para la Salud.

§         Correspondencia internacional (alumnos y profesores en Castellano, Inglés, Francés e Italiano).

§         Participación en Defensa Civil, Socorrismo, Defensa Ecológica del Medio Ambiente.

§         Sede zonal de las Olimpíadas de Matemáticas, de Físico-Química y de Física.

§         Participación en las Olimpíadas Ortográficas.

§         Participación en certámenes nacionales e internacionales en las especialidades Literatura, Dibujo y Pintura, Inglés y Francés.

§         Examen de acreditación de madurez de una lengua extranjera como salida laboral y certificación correspondiente para los alumnos que concurren al ciclo medio.

§         Copas Saint-Exupéry, otorgada por el Gobierno de Francia, por la calidad y cantidad trabajos presentados en los diversos concursos a los que fuera invitada la Escuela.

§         Talleres interdisciplinarios y extracurriculares para alumnos y profesores, como el Taller del Agua y el Taller Derechos Humanos que culminaron con la publicación de los trabajos realizados.

En esta breve reseña de la historia de nuestra institución hemos recorrido su amplia trayectoria en el ámbito educativo hasta el presente, en el que presta sus servicios a más de 3.500 alumnos desde el jardín de infantes hasta el profesorado, procurando formar profesionales de la educación con conciencia nacional y apertura hacia los cambios socio-culturales, y promoviendo el aprendizaje constructivista y significativo de los alumnos, de carácter científico y humanista, sustentado en los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia, con intensificación del desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita en la lengua materna y extranjerainglés, francés, italiano y portugués– que faciliten el acceso a la actividad laboral y la inserción en el contexto local, regional, nacional e internacional.

 

ALGO DE LA HISTORIA DEL INSTITUTO

La formación docente como finalidad definida de la Institución, existe desde su creación en 1879 y su Nivel Terciario la vive como un claro mandato fundacional.

De su mítico origen podemos decir que fue su primera directora la Sra. Isabel B. de Coodlige, una de las 75 «.«Valientes y entusiastas maestras norteamericanas que trajera Sarmiento para realizar su magnífico plan educacional».(M.A. Bergnia de Córdoba Ludges «85 aniversario de la 1ª Escuela Normal de Rosario, La Capital 19-04-64)

Así el domingo 20 de Abril de 1879 se inauguraba con una ceremonia en el Colegio Nacional «ante una numerosa y selecta concurrencia de damas y caballeros».(Inauguración de la Escuela Normal, La Capital, 22-04-1879).

Desde entonces en un prolongado proceso fue estructurándose la Escuela, conforme a los lineamientos del momento, con el Nivel Medio y el Departamento de Aplicación.

En Marzo de 1897 la Escuela inicia el año escolar en su edificio propio, donde actualmente funciona, logrado gracias a la acción de las directoras A. Morrou y C.G. Gilies, las que siendo «extranjeras de nacimiento, fueron verdaderas argentinas de corazón».(M.A.B. de Córdoba Ludges, op.Cit.). Maestras norteamericanas preferidas por Sarmiento antes que las alemanas, porque enseñaban a sus alumnos haciéndolos «pensar«. He ahí otro componente de nuestro mandato fundacional.

En 1904 la Sra.Arcelia Delgado de Arias fue la primera Profesora Normal Argentina que dirigió la Escuela.

Los cursos de Profesorado de Ciencias y Letras se inician en 1914 pasando a denominarse la Escuela «Normal Nº1 de Profesoras».

En 1925, se le da el nombre de «Dr. Nicolás Avellaneda» debido a que bajo su presidencia se creó la Escuela.

En 1935 se crean los cursos del Profesorado de Lenguas Vivas en francés e inglés, pasando a denominarse la Escuela Normal Nº1 de Profesoras en Ciencias, en Letras y Lenguas Vivas «Dr. Nicolás Avellaneda».

En la década del 60 se crea el Profesorado en Historia y Educación Democrática.

El Profesorado para la Educación Preescolar (P.E.P.E.) se incorpora por traslado de una sección del Profesorado «Sara Eccleston» de La Plata en 1960.

Entre los años 1966/68 pasan los seis profesorados con los que por entonces contaba la Escuela a constituir el «Instituto Nacional Superior del Profesorado» (actual I.E.S. «Olga Cossettini») el que naciera por pedido de la Sra. Directora Prof. Elsa Zeoli debido al gran crecimiento de ese nivel. Es la misma Prof. Zeoli quien, con clara visión de mandato fundacional en 1970, al desaparecer la formación de maestras desde el nivel medio, inicia los trámites para que vuelva a la Escuela el Profesorado de Preescolar y además pase el recién creado Profesorado para la Enseñanza Primaria (P.E.P.). Esto sucede en Abril de 1975, constituyendo desde entonces ambos profesorados el Nivel Terciario de formación docente de la Institución, la que así vuelve a contar con cuatro niveles educativos.

La figura organizadora es la de la Profesora Elsa Zeoli que le dió destacada valoración, llevando su horario de vespertino a tarde para integrarlo más a la Escuela y en particular a los niveles para los que forma.

Los planes de estudio comienzan en 1974 y tuvieron vigencia, con algunas modificaciones hasta 1998.

En 1989 se aplica un nuevo plan para formar maestros (Maestros de Educación Básica-M.E.B.) que reemplazaría paulatinamente a los profesorados P.E.P.E. y P.E.P..Se crean cuatro divisiones de 1er año M.E.B. y en 1991 sólo dos de 3er año M.E.B.. Pero… los años correspondían al Nivel Medio y no todos estaban interesados en la formación docente, es por ello, que en 1990 se logra abrir solamente una división de 1º M.E.B..

En 1991 el Ministerio de Educación dispone el cierre gradual del M.E.B.. Se inicia entonces el Programa de Transformación de la Formación Docente, proceso que se interrumpe cuando en Febrero de 1993 iba a aplicarse el nuevo plan, ya que estaba decidida la transferencia de la Formación Docente a la jurisdicción provincial.

En 1998 se inicia la aplicación de los nuevos planes: Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado para el 1er y 2do ciclo de la E.G.B.. Actualmente nuestro Nivel Terciario cuenta con 21 divisiones entre 1ro, 2do y 3er año y más de 800 alumnos.

Todo lo que las instituciones educativas son o pueden ser depende tanto del mandato fundacional como de su historia que en un contexto socio-económoco-cultural fueron construyendo sus actores.